La ciberseguridad es algo que preocupa a todas las empresas, un ataque puede suponer graves problemas para la continuidad de nuestro negocio si no se dispone de las medidas de contingencia adecuadas, porque ante la intrusión de un virús es díficil luchar.
Debemos prestar especial atención a esos correos electrónicos que nos llegan con avisos o alertas en nombre de empresas o entidades importantes con adjuntos maliciosos o peticiones un tanto sospechosas. Si leemos atentamente el contenido podremos identificar que no es fiable pues la redacción no es del todo correcta en la mayoría de ocasiones. Antes de abrirlos hay que prestar atención también a la dirección, el remitente es una dirección conocida ¿de dónde procede?.
Normalmente estos virus afectan a los ficheros .doc, .xls, etc… encriptándolos y los hacen inaccesibles, provocándonos verdaderos problemas en nuestra actividad diaria. La opción es restaurar una copia de seguridad, suponiendo que estén al día, pero el daño ya está hecho.
Es interesante seguir las recomendaciones que desde los organismos especializados nos ofrecen, como es el caso del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana o del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
¿Y qué nos aporta un gestor documental en este aspecto?
Sus funciones primarias están claras, archivo documental y distribuidor de la información dentro de una entidad, pero además aporta seguridad frente a estos ataques, pues los ficheros no se encuentran en ningún repositorio si no que están en la base de datos, son dos ficheros .bak que no se ven afectados por este tipo de ataques, lo que agiliza y facilita considerablemente también la manera de realizar las copias de seguiridad.
Conoce más detalles y ventajas de implantar un gestor documental…